El Juego de los Espejos

Como cuando entrás a esos pasillos llenos de espejos donde no te sentís vos, ante algunos más que ante otros, elegís parar y contemplarte o seguir de largo asustado por una devolución tan...¿distorsionada?...de uno mismo...así puede que sea esta vida también.



Las personas son espejos de vos mismo. Trillado. Las relaciones que tenemos con otras personas son espejos de nosotros mismos. Otra variante. Cualquiera de ambas me sirve para lo que vengo a contarles, haciendo uso de esta metáfora.

Ese salon lleno de espejos: la vida misma. ¿Por qué en algunos nos detenemos, fascinados por cómo se nos hacen ojos-pez o nos convertimos en cíclopes? ¿Creen que si pasáramos días enteros frente a ese espejo nos seguiría diviertiendo tanto...fascinando tanto? Creo que algo así pasa con algunas relaciones. Me pasa, todo el tiempo. Cuándo alguien me cae tan pero tan mal (espejo que me devuelve en pedacitos) sigo de largo, la evito, resiento cada encuentro, me molesto. Cuando alguien me encandila, permanezco, y luego vienen los desafíos, y cada tanto, como hoy, vuelvo a recordar la fascinación de investigarme en esa superficie ondulada que me devuelve diferente a COMO CREO QUE SOY. Entonces, es en días como hoy, que descubro que esas ondulaciones no son del espejo, son mías también.

Conozco a alguien que siempre cree y se queja que los demás se enojan. Cada tanto le toca enojarse, mucho, pero el resto del tiempo permanece fluyendo sin mayores contratiempos emocionales, hasta que el resto se enoja. La mamá. El papá. Amigos. Quién sea, no viene al caso. Mientras esta persona vea el enojo fuera de sí mismo, o sea: vea personas enojadas, va a seguir preso del enojo y padeciéndolo. Si viera que todo eso es además un reflejo, tal vez podría hacerse cargo, y al hacerlo, tal vez enojarse menos y más seguido, tal vez no engancharse, y lo que sea que haga, seguramente esta emoción ya no sea tan protagonista de su vida.

Una vida con espejos "perfectos", siguiendo con este jueguito de palabras, ¿entonces sería una vida con clones míos, clones de mi estar siendo presente actual e inalterado? No solamente aburrido, y seguro muy cómodo en cuánto a no inquietarme y angustiarme ante una imagen de mí....pero ciertamente una vida bastante falta de evolución sería. Todo esto asumiendo que nos conocemos a nosotros mismos.

Mirarnos frente a los espejos, incluso los que nos reflejan como no queremos vernos, nunca, implica coraje para poder ver-nos con ojo crítico como vemos al resto; implica humildad para descubrir que el espejo perfecto puede que sea una ilusión, al menos por ahora; implica curiosidad por conocer otras maneras de ver el mundo; e implica respeto por un otro, tan poderoso como nosotros mismos, tan capaz de amar y ser amado.

Juguemos a los espejos. Buen fin de año para todos!


Comentarios