La Paciencia --- B de Bienestar

 

Tenés que tomarte las cosas con más calma. Así me decían, y aun me dicen, las personas que me doblan y triplican en edad. Me pregunto si habra alguna fórmula para desarrollar la paciencia que no tome tanto tiempo como pasar la vida misma! Irónico, ¿no?

Me gusta explorar el origen de las palabras para entender un poco más acerca de algunos conceptos. Paciencia, por ejemplo, proviene del latín pati = sufrir. Es más; paciente viene de patiens = el que sufre. ¡¡Con razón!!

 

Chinese_patience¿Qué es la paciencia? Es la capacidad que tienen a disposición las personas para no alterarse cuando algo pasa – Mantener la calma. De esa manera podemos desapegarnos del “problema” y ser más poderosos en el sentido de PODER elegir que queremos hacer. Me animo a decir que, a menos que sea una emergencia de vida o muerte, SIEMPRE es más beneficioso ser paciente. Suena mucho a resiliencia emocional… (#paraentendidos)

¿Cómo entrenamos la paciencia? Hay culturas que lo hacen a través de retiros de silencio y largos períodos de meditación. La mayoría aprende  A LOS GOLPES, o sea, viviendo. Por eso las personas con más vida en términos de años y experiencias son más inmunes a la ansiedad que personas más inmaduras.

La paciencia es lo opuesto a la IRA, o, dicho de otro modo, la paciencia puede ser un antídoto contra la ira…como el azúcar en la salsa de tomate que suaviza lo amargo ¿Cómo puede ser? Creo que puedo explicarlo… Si se trata de una situación donde uno ya no puede hacer nada, en esa espera tiene la opcion de desesperar (ira) o de aceptar la condición actual (paciencia). Les pido que no lleven esto a una prueba de tortura imaginando que cuando hablo de ira imagino personas pataleando y tirando cosas por el aire cual Susana Gimenez con el cenicero. Nada más lejos, cuando digo ira, englobo desde la menor molestia y ansiedad hasta un gran enojo, expresado, o no.

Algo que me atrevo a extraer de la religión, es la creencia de que la paciencia de alguna manera revela nuestra FE. Y acá me abro de la religión para poder incluir a todos los lectores: fe en Dios, en el destino, en algo mayor que nosotros mismos, en que las otras personas PUEDEN.

La paciencia es una virtud. Y no cualquier virtud, sino aquella que nos habilita a su vez a ser virtuosos en muchos más aspectos a lo largo de nuestra evolución.f4086d8agot-patience-680x510

LAS PRUEBAS MAS DIFÍCILES – Estar en el auto manejando del norte a capital a las 9am tardando mas de 1 hora; tu bebé llorando cada hora; cuidando a tu papá enfermo que no para de quejarse; convivir con alguien con hábitos muy diferentes a los propios. Cada cual sabrá cual es su talón de Aquiles de la paciencia….

 

1, 2, 3, 4…..10   Cerrar los ojos y contar hasta 10 no puede ser tan difícil. Mejor que crean que sos un loco que cierra los ojos que un loco que se deja llevar por su ira y sus impulsos, ¿no?

Para los que son padres siempre es más facil darles a entender las consecuencias de no desarrollar la paciencia: los principales afectados son sus hijos. Piensen que los diferencia a ustedes de los abuelos, y seguro que entre toda la lista aparecera “les tienen más paciencia”, “saben que es grave y que no” (hay excepciones, como siempre).

LA PACIENCIA NOS DA BIENESTAR. NOS CUIDAMOS A NOSOTROS Y CUIDAMOS A LOS OTROS. Y SEGURO PODAMOS CONSEGUIR MAYORES Y MEJORES RESULTADOS SI LA EJERCEMOS. A modo de ejemplo los dejo con un par de frases de personas célebres que usaron a la paciencia como su principal herramienta, ya que sin ella hubieran “tirado la toalla” y jamás estarían siendo citados Winking smile

+++ CALMA PARA +++ BIENESTAR

Comentarios