E M P A T I A & C O M P A S I Ó N

La empatía es poder sentir lo que siente el otro. Es poder estar "en sus zapatos" y, aunque sea por un momento, poder ver a través de sus ojos. ¿Qué pasa cuando somos empáticos? Somos capaces de alegrarnos por lo que alegra a otros, y de poder sentir su sufrimiento también. Podemos comprender el enojo de un amigo, el dolor de un desconocido. ¿Para qué? Para estar bien con quienes compartimos la vida, porque nos ayuda a establecer, reparar y nutrir nuestras relaciones, íntimas e incluso las más transaccionales en la convivencia diaria.

Yo creo que estamos todos conectados en algún nivel. Compartimos una esencia, somos parte de un todo, entonces cuando miremos a los ojos de las personas, podremos descubrir-nos...ver esa esencia, que es la mía también, mas allá de que aparentemente seamos muy diferentes. ¿Como podría entonces, por ejemplo, odiarme a mi mismo? No tendría sentido alguno. Me atrevo a llevarlo a un plano espiritual incluso: Mas allá de la diferencia en genero, raza, circunstancias familiares o económicas, tenemos alma (campo energético) y entre todas somos una. Entonces si odiamos o combatimos o matamos lo que hacemos es odiarnos, combatirnos y matarnos a nosotros mismos.

La empatía es una asignatura dificil. Así lo enuncia Brian Weiss en su libro "Muchos cuerpos, una misma alma". Es difícil porque tenemos que experimentarla no sólo en la mente, sino también en el cuerpo físico, y esto en un contexto desafiante con emociones siniestras, relaciones complicadas, enemistades, sufrimientos por lo que hemos perdido. PODEMOS TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO CON LA EMPATÍA.

Otra idea que nace de esta reflexión es la capacidad y diría la necesidad imperiosa de sentir empatía con nosotros mismos. ¿como es eso? Bueno, básicamente para perdonarnos, en importante entender que sentíamos o como estábamos en cierto momento para haber tomado las decisiones que tomamos. .

Comprender lo que el otro siente, piensa, vive, no es lo mismo que compartirlo o estar de acuerdo. Por eso es importante distinguir entre empatía y compasión. Es muy probable que al comprender a un otro y poder sentir lo que siente, sintamos compasión. Pero puede pasar que sintamos compasión por alguien o algo (animal también) aunque no reconozcamos sus sentimientos en nosotros mismos. La compasión surge del corazón y se manifiesta con demostraciones de bondad y benevolencia para con todas las criaturas de la creación.

Quiero distinguir actos de compasión de los actos de obligación: Cada vez que dejamos pasar a alguien en la fila del supermercado, o con su auto en la vía en la que vamos nosotros, cada vez que cedemos el asiento estamos siendo compasivos, pero solo si surgen de un impulso de bondad genuino, y no de la obligación de hacer cosas de una manera determinada o del deseo de "ganar puntos en el cielo".

La compasión es mas INTUITIVA y la empatía mas INTELECTUAL, tienen orígenes diferentes. Porque una cosa es ENTENDER de donde viene cierto maltrato y otra mucho mas evolucionada es poder sentir compasión por el maltratador :)  Una reacción viene de la mente y la otra del corazón. Si logramos lo segundo, y ver más allá de las heridas, nos daremos cuenta de que, cuando se funden la empatia y la compasión, ambas nos llevan al destino final de todas las lecciones que se aprenden en la vida: al amor incondicional.

De la empatía por ser mujer y ser humano, surgen las ganas de estar para los demás para ayudarlos a sertirse poderosos! El viernes 24 vamos a dar un taller que se trata bastante de esto! MAS INFORMACIÓN EN LA PÁGINA de fb!



Comentarios